miércoles, 10 de julio de 2013

PREMIO NOBEL: Leymah Gbowee, una mujer activista por la paz.




La vida y acciones de Leymah Gbowee, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el 2011.




Esta mujer, Leymah Gbowee, es considerada como una de las mujeres símbolo en todas las naciones, ya que ha luchado por sus derechos y por el de todas las mujeres, derechos que debería tener cada mujer, sin importar su cultura, su religión ni su raza. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el 2011, por sus grandes iniciativas para establecer la paz en Liberia durante tiempos de guerra. En este trabajo, se dará a conocer datos relevantes de su biografía, y también se explicará el contexto histórico en el que desempeñó sus actos a favor de las demás personas. Por último, se explicará cuáles fueron los hechos que dieron mérito a que se le entregara el Premio Nobel de La Paz, dando finalmente a conocer su trayectoria en la incansable y larga lucha por la Paz.

I.                     Biografía


“Una vida dedicada al servicio”. Leymah Gbowee, es una mujer dedicada al servicio de sanar a los enfermos y afectados por la guerra en su país desde su juventud. Labor que sigue realizando actualmente.
Leymah Gbowee nació en la zona central de Liberia, en el año 1972. Su familia era de religión Cristiana.  A la edad de 17 años en 1989, se trasladó junto a su familia a Monrovia, Liberia; donde apenas había estallado la Primera Guerra Civil.
Se trasladó con algunos parientes huyendo de los peligros de la guerra, de un albergue improvisado a otro en los que pasó hambre muchas veces. Posteriormente, vivió por un tiempo en Ghana en un campamento para refugiados, el cual estaba infestado de mosquitos; volviendo en 1991 a Liberia.
En los años posteriores, cuando comenzó la Segunda Guerra Civil, Leymah al principio trabajó sanando a los heridos por la Guerra, y mientras transcurría el enfrentamiento bélico se formó como Terapeuta y Sanadora, estudió en un programa del UNICEF, y  trabajó como Asistente Social, para ayudar a todas las personas que fueron traumatizadas por la guerra, en especial a los niños que fueron soldados en el ejército durante ésta.
Durante su juventud y adultez, se relacionó con un hombre llamado Mens, al cual quiso abandonar, ya que la golpeaba reiteradas veces, pero en ese momento descubrió que estaba embarazada. Sin salida, se quedó con él y tuvieron dos hijos más. Finalmente, embarazada otra vez, tomó la decisión de dejar a Mens, con el apoyo de su familia, y se hizo cargo ella sola de todos sus hijos.
Luego, en el año 2004, Leymah tomó cursos de nivel universitario en la Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación, el Centro de Curación de las víctimas de trauma en la Segunda Guerra Camerún, y Educación no violenta para la Paz en Liberia.
Posteriormente, Leymah fue jefe de campaña y lideró la candidatura de la primera mujer elegida Presidente en África, Ellen Johnson Sirleaf, en las elecciones del año 2005.
Actualmente, Leymah es madre de seis hijos.


II.                   Contexto histórico


“Los sangrientos años de guerra en Liberia”. Los años en que transcurrieron la Primera y Segunda Guerra Civil Liberiana, fueron los más terribles en la historia de su nación, puesto que el país de Leymah quedó devastado; su barrio, destruido; su familia, dispersa; y los habitantes, heridos y traumatizados.     
Leymah llegó a Monrovia, Liberia en 1989, año en que la Primera Guerra Civil estalló. El inicio de este enfrentamiento bélico se produjo porque Samuel Doe, el entonces presidente de Liberia, aplastó y reprimió a toda la oposición a su Gobierno Dictatorial que habitaba en países del extranjero, lo que causó que Charles Taylor, un político liberiano, abandonara y formara un grupo de rebeldes. Posteriormente, Taylor se convirtió en el jefe del grupo de resistencia FPNL (Fuerzas Nacionales Patrióticas de Liberia), el cual invadió el condado de Nimba en 1989, originando así, esta Primera Guerra Civil.
Luego de esto, la Guerra se intensificó, y un año después, en 1990, Samuel Doe fue depuesto y  asesinado. Entonces Charles Taylor se apoderó por la fuerza del país e implantó una Dictadura. Allí fue cuando Taylor suministró armas a su ejército, llamado FRU (Frente Revolucionario Unido) en Sierra Leona, a cambio de diamantes de sangre, los cuales eran extraídos de la tierra en zona de guerra, por esclavos. Sin embargo, un grupo de rebeldes, llamados LURD (Liberianos Unidos para Reconciliación y Democracia), con la intención de desestabilizar al país y apoderarse de los campos de diamantes, invadió el país en el norte liberiano en el Condado de Lofa, llevándolo a la Segunda Guerra Civil Liberiana.
En consecuencia, hubo una gran violencia y violación de los derechos humanos en Liberia, lo cual recayó mayoritariamente sobre las mujeres, puesto que muchas mujeres fueron violadas y tratadas brutalmente en los campos de guerra por parte de los soldados. A su vez, Charles Taylor se valió de todos los medios para aumentar el número de su ejército, llegando al punto de mandar a sus tropas al mercado, con la orden de raptar niños para convertirlos en soldados y en feroces guerrilleros, llevándoselos al campo de batalla en grandes camiones, que regresaban vacíos. Murieron miles personas tanto mujeres como hombres y niños en el transcurso de la guerra, algunos en el ejército, y otros en sus propias casas.

III.                 Aportes, Premio Nobel


“Leymah Gbowee, una mujer activista por la paz”. En simples palabras, ella es llamada así ya que siempre procuró establecer la paz en su país, Liberia, y fundó el movimiento de mujeres por la Paz, el cual fue crucial para poner fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia. Ahora, es representante y habla en nombre de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Un día, Leymah tuvo un sueño, donde se veía dirigiendo una reunión en la Iglesia y que comenzaría a luchar y exigir la Paz en Liberia, y se despertó y lo hizo.
Poco después, en el año 2002, viajó de aldea en aldea, reuniendo y organizando a mujeres de diferentes etnias y religiones, logrando unir a cristianas y musulmanas.  Todas ellas, que al principio eran decenas, pero que llegaron a ser miles, se reunían en el mercado, lugar a donde iban las tropas de Taylor a reclutar más niños para el ejército para así llevarlos al frente. Leymah dirigió a las mujeres en este movimiento pacifista, marchando en silencio, todas vestidas de blanco, simbolizando la paz. Así nació el movimiento de mujeres por la Paz en Liberia.
Al transcurrir el tiempo, las medidas de este movimiento pacifista aumentaron. Primero marcharon en silencio, luego amenazaron con maldecir a todo aquel que contribuyera de alguna manera a la guerra. Durante meses las mujeres fueron mediadoras, hasta que tomaron una decisión más drástica: se fueron en huelga Marital, conocida como la famosa huelga de sexo, es decir, se negaron a tener relaciones sexuales con sus maridos para así obligarlos a dejar las armas. Convirtiéndose así, en una fuerza política de no-violencia y contra el Gobierno.
Fue así como bajo el liderazgo de Leymah Gbowee, el grupo de mujeres organizadas, logró forzar un encuentro con Charles Taylor y consiguieron una promesa de él para asistir a las conversaciones de paz en Ghana. Luego de ello, Leymah encabezó una delegación de mujeres de Liberia a Ghana para seguir ejerciendo más presión sobre las facciones en guerra durante el proceso de paz. 
De esta manera, el movimiento de Leymah influyó y aceleró significativamente la renuncia de Taylor, dando término a la Segunda Guerra Civil, en el año 2003.
En consecuencia de todo esto, sus acciones trajeron la paz a su país y facilitaron en gran manera la vía para la elección de la primera mujer Presidente en Liberia, y en toda África, de Ellen Johnson Sirleaf.
En los años posteriores, Leymah recibió numerosos premios, tales como “Premio Gruber de Derechos de la Mujer” en el 2009, por motivo de que alentaba a la excelencia educativa, la justicia social, y la mejora de la condición de la vida humana. También recibió el “Premio por Servicio a la Humanidad” en el 2010, y el “Premio de la Paz de Villanova University” en el 2011, ambos por las increíbles acciones que promovían la paz que realizó durante toda su vida.
En el año 2011, junto a su compatriota, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, se le concedió el “Premio Nobel de la Paz”, por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de todas las mujeres y niñas a la plena participación en la obra de la paz.

En la actualidad, Leymah trabaja para que los millones de dólares que las Naciones Unidas invierten en Liberia, por motivo de los destrozos de las anteriores Guerras Civiles, se distribuyan de una manera igualitaria, equitativa y así mejor para la restauración del país.
Hasta ahora, Leymah Gbowee es directora de la “WIPSEN” (Woman in Peacebuilding Network, en español significa: La Mujer, La Paz y la Red de Seguridad) en África. Anteriormente, fue Coordinador de la Red de Mujeres de Consolidación de la Paz (WIPNET) y de la Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WANEP). También fue designada, y actualmente sirve  como Comisario de la Reconciliación y la Verdad en Liberia.
Adicionalmente, Leymah ha desarrollado y facilitado múltiples talleres sobre orientación psicológica, sobre la Resolución de Conflictos y Construcción de la Paz; demostrando así el compromiso que durante toda su vida ha tenido hacia la justicia social y hacia el desarrollo para la transformación de la comunidad.
Además, Leymah es África Columnista del diario “Newsweek Bestia”. Es miembro del Consejo de Administración de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y de la Fundación PeaceJam. Junto con esto, Leymah creó su propia fundación: El “Gbowee Peace Foundation EEUU”, con la que sigue ayudando, crea conciencia y promueve el compromiso de trabajar y colaborar a todo el mundo para asegurar la paz, la seguridad y la reconciliación.



Conclusión

En resumen, Leymah Gbowee llegó a la capital de Liberia en tiempos difíciles, donde apenas había comenzado la guerra civil, durante la cual se desempeño como sanadora, ayudando a todas las personas que le fuera posible. Al pasar el tiempo, y al ser testigo de tan grande mortandad y crueldad en su pueblo, decidió cambiar eso y asentar las bases para un futuro mejor. Reunió a mujeres de toda cultura, religión, etnia y raza; organizándolas para marchar por la paz. Lideró este movimiento, utilizando diversas medidas, tales como las marchas, las amenazas, y huelgas. Finalmente, logró junto a estas mujeres, que terminara la guerra, estableciendo en definitiva, la paz.
En mi opinión, Leymah Gbowee, siempre fue una mujer valiente y decidida, ya que, como mencioné anteriormente, ayudaba a las personas heridas, traumatizadas y afectadas por la Primera y Segunda Guerra Civil en Liberia. Además, fue ella quien organizó el Movimiento por la Paz, ella fue la que lideró en todo momento, y logró junto a las mujeres, el cambio para que se acabara la Guerra y la matanza en su país. En todo esto, Leymah demostró su gran capacidad de líder y organizadora, del que muchas mujeres y hombres carecen. Muy pocas personas tienen el valor de enfrentarse a las autoridades, y a los ejércitos mucho menos, sin embargo, ella tuvo la valentía de demostrar que estaba en desacuerdo con lo que estaba pasando, tuvo la osadía de decir: “basta” a la guerra y a las muertes de personas inocentes, y eso es algo que es digno de admiración.
Como reflexión final, lo que sucedió durante estas guerras, las matanzas y las violaciones de los derechos humanos, muestra que nadie está libre, y toda nación está expuesta a que eso le ocurra; sin embargo, la violencia no se combate con más violencia. El método más efectivo para terminar con la violencia, es la paz. Leymah lo demostró, gracias a su acción pacifista logró el término de una guerra. Si las cosas que nos empeñamos en lograr se hacen de una manera pacífica, ordenada, y con buenas intenciones, tendremos éxito. La paz une al mundo, puesto que logró resolver no solo un conflicto bélico, sino también un conflicto étnico y religioso al reunir a estas mujeres sin importar su religión ni etnia.
También, algo que se puede apreciar, es el gran poder que tiene una madre, una mujer. Así como estas mujeres evitaron que se siguieran raptando a sus hijos y violando a sus hijas, cada mujer en el mundo tiene el potencial para lograr lo que se propone y tiene el poder para vencer contra toda oposición, y a la verdad esto lo posee todo ser humano: hombres, mujeres, niños y niñas.

Bibliografía


-Raffel, D. (2011). Leymah Gbowee. Premio nobel de la Paz. Recuperado el 28 de Junio de 2013, de http://ar.selecciones.com/contenido/a3092_leymah-gbowee-premio-nobel-de-la-paz
-TED, Conferences. LLC. (2012). Leymah Gbowee. Recuperado en Junio de 2013, de http://translate.google.cl/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.ted.com/speakers/leymah_gbowee.html&prev=/search%3Fq%3Dleymah%2Bgbowee%26biw%3D1360%26bih%3D643
-TheGuardian. (Octubre de 2011). Leymah Gbowee. Recuperado en Julio de 2013, de http://translate.google.cl/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.guardian.co.uk/world/2011/oct/07/leymah-gbowee-profile&prev=/search%3Fq%3Dleymah%2Bgbowee%2Bbiografia%26biw%3D1360%26bih%3D643
-Wikipedia. (20 de Junio de 2013). Leymah Gbowee. Recuperado el 28 de Junio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Leymah_Gbowee





1 comentario:

  1. Muy cautivador tu blogs. Me gusta el sonido de fondo y la tranquilidad que emana de tu blogs.
    Tus imágenes y textos son interesantes.
    Tiene onda...

    ResponderEliminar